LA EXPANSIÓN COLONIAL DE LOS
PAÍSES INDUSTRIALES
Colonización: asentimiento de población en un territorio para dominarlo económica, política y culturalmente.
En el SXIX surgieron dos conceptos:
- Colonialismo: proceso en el que las potencias occidentales intensificaron su influencia política, económica y cultural sobre el resto del planeta.
- Imperialismo. Este término se difundió a finales del SXIX y hacía referencia a la última fase del colonialismo.
RASGOS DEL IMPERIALISMO:
- Afectó a una cuarta parte del planeta, especialmente a África y Asia
- A la expansión colonial iniciada por Gran Bretaña y Francia se unieron otros Estados europeo y extraeuropeos.
- Las potencias coloniales no se limitaron a ejercer influencia económica y política sobre territorios asiáticos y africanos.
- La administración de las colonias presentó diferentes formas dependiendo del país colonizador y de la región colonizada.
CAUSAS DEL IMPERIALISMO
DEMOGRÁFICAS.
Entre 1815-1870 la población europea experimentó un enorme crecimiento.Una gran cantidad de europeos partieron del Viejo Continente persiguiendo unas mejores condiciones de vida.
ECONÓMICAS
El desarrollo económico de las grandes potencias las condujo al control de amplias regiones del planeta.
- La acumulación de capital en las metrópolis se reorientó hacia la inversión y la financiación de infraestructuras. Los estados coloniales se erigieron en protectores de sus clases adineradas.
- La producción industrial creció hasta situarse por encima de la demanda. Los países industrializados buscaron mercados cautivos en las colonias.
- Se necesitaban materias primas con las que nutrir la demandas de las fábricas de las potencias coloniales.
TECNOLÓGICAS
La mejora del transporte terrestre y marítimo hizo que los desplazamientos de los emigrantes fueran más rápido. Estos inventos repercutieron en la mejora de las comunicaciones.
POLÍTICAS
El expansionismo colonial obedeció a motivos estratégicos: proteger regiones previamente colonizadas o facilitar el acceso.
Muchos gobiernos utilizaron la política colonial como elemento de prestigio, tanto nacional como internacional.
IDEOLÓGICAS
El nacionalismo encontró en el colonialismo un elemento para alimentar el orgullo patriótico. Las potencias occidentales justificaron la dominación de otras culturas. Numerosas instituciones defendieron y promovieron el afán civilizador europeo. Lo mismo hicieron políticos, tratadistas y literatos, que intentaron demostrar de diversas formas la superioridad del hombre blanco.
El racismo estuvo muy presente en las bases ideológicas del imperialismo y proporcionó a los gobiernos liberales un pretexto para no conceder derechos sociales ni políticos a sus posesiones coloniales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario