ALEMANIA DE BISMARCK
Con la proclamación de Guillermo I como káiser en enero de 1871, dio comienzo el Segundo Imperio Alemán.
Alemania se convirtió en la gran potencia continental. Su Ejército era el más poderoso de Europa. El líder indiscutible fue el canciller Bismarck.
Los Rasgos Fundamentales:
- SISTEMA POLÍTICO: La Constitución (1871) establecía una asamblea legislativa elegida por sufragio universal masculino y una cámara que representaba a los Estados del Imperio. El régimen distaba de ser democrático: el canciller y el Gobierno eran escogidos por el emperador. El principal objetivo de Bismarck fue controlar a las fuerzas de oposición. Mediante la Kulturkampf limitó la influencia de los católicos y de su partido en el escenario político. Abordó la creciente presencia del socialismo persiguiendo a sus militantes. Intentó ganarse el apoyo de la población mediante diferentes iniciativas legislativas de carácter social y laboral
- ECONOMÍA: Mantuvo un crecimiento constante a pesar de momentos de crisis. Se aplicó una política proteccionista para favorecer a los productos alemanes frente a los extranjeros. En industria, Alemania superaba a Gran Bretaña en la obtención de hierro y acero. La agricultura incrementó considerablemente su producción gracias al uso de máquinas y productos químicos. En comercio exterior destino sus artículos sobre todo al mercado europeo.
- POLÍTICA INTERNACIONAL: El principal objetivo era consolidar el Imperio Alemán. Diseñó un complejo juego de alianzas conocidas como sistemas bismarckianos. Con el objetivo de la búsqueda de alianzas con el fin de aislar internacionalmente a Francia. Provocó que Francia se aproximará a Rusia mediante inversiones y que Gran Bretaña recelara del expansionismo alemán en Europa.
LA RUSIA ZARISTA
En la segunda mitad el SXIX, los Gobiernos de Rusia intentaron modernizar la estructura económica y administrativa sin alterar el régimen político.
1.SISTEMA POLÍTICO.
Los zares rusos gobernaron como autócratas aunque sufrieron presiones para reformar la sociedad.
- Nicolás I (1825-1855). Absolutista. Se produjo en una revuelta liberal
- Alejandro II (1855-1881). Abolió la servidumbre, redujo la censura y reformó la justicia, Administración y la Universidad. Dos atentados: el primero hizo retroceder sus reformas y ek segundo le costo la vida
- Alejandro III(1881-1894). Política conservadora. La tensión estallaría durante el reinado de Nicolás II (1894-1917).
Un proceso revolucionario acabaría con el régimen zarista.
2.SOCIEDAD
La población era mayoritariamente rural. Las clases medias eran prácticamente inexistentes y la nobleza concentraba los cargos políticos y los puestos sociales más influyentes.
La existencia de la servidumbre era la causa del atraso del país. Los campesinos estaban desmotivados.
La abolición de la servidumbre trajo consigo la adjudicación de una parcela de tierra a cada uno de los antiguos siervos.
3.ECONOMÍA
Disponía de una débil industria y un comercio exterior escaso en el que únicamente podía exportar trigo.
El Gobierno intentó promover la industrialización. El Estado financió la construcción de infraestructuras industriales y ferroviarias y captó inversiones extranjeras.
Se creó una relevante industria textil y metalúrgica. Las reservas de carbón y pretóleo existentes en el país contribuyeron decisivamente al desarrollo industrial.
4.POLÍTICA EXTERIOR
Practicó un colonialismo interno consistente en ampliar sus fronteras hacia los Balcanes y el Mediterráneo y en repoblar y explotar Siberia. El principal objetivo fue acceder al Mediterráneo a través del mar Negro, lo que le enfrentó al Imperio Otomano e hizo estallar la Guerra de Crimea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario