EL NUEVO ESCENARIO EUROPEO
En el SXIX Europa impuso su dominio político, económico y cultural al resto del mundo.La Europa de Viena sobrevivió hasta la década de 1870 sin grandes enfrentamientos.
La Guerra de Crimea (1853-1856) enfrentó a Rusia con Gran Bretaña, Francia y el Imperio Otomano.
En el último tercio del SXIX el escenario europeo se modificó debido a tres acontecimientos:
- Guerra Franco-Prusiana(1870-1871)
- Triunfo de los nacionalismos alemán e italiano.
- Inicio de los conflictos en los Balcanes.
Intensa rivalidad de las potencias en Europa, Asia y África. En 1919 los países vencedores de la IGM tuvieron en sus manos el reparto de buena parte del mundo.
Europa en 1870:
- Destacaba Gran Bretaña. Su vigor económico, estabilidad política y su hegemonía naval le permitieron dominar todos los océanos.
- Francia y Alemania intentaron competir con Gran Bretaña en la carrera económica y colonial. Grandes potencias industriales y albergaban sociedades que experimentaban un vertiginosos proceso de cambio y modernización.
- Los imperio ruso y austrohúngaro tenían un importante atraso económico y una forma de gobierno autocrática que se adaptaba con dificultad a las transformaciones políticas y económicas que estaban teniendo lugar. Poseían un extenso territorio, un gran peso demográfico y un enorme potencial militar.
- Rusos y austrohúngaros participaron en las alianzas internacionales y en los conflictos de la época y se disputaron el control del sudeste de Europa.
LA INGLATERRA VICTORIANA
El período de máximo esplendor de GB coincidió con el reinado de la reina Victoria I (1837-1901): Inglaterra victoriana.
Comprendió dos tercios del SXIX y se caracterizó por:
1.EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: Se convirtió en la primera potencia económica mundial. Sus claves fueron:
- Industrialización: Primer país con una economía industrial que supuso un crecimiento urbano, el desarrollo del sistema financiero y liderazgo tecnológico.
- Productividad: se convirtió en el taller del mundo.
- Creación de un Imperio Colonial: abrieron un mercado mundial para vender sus propios productos.
Convirtieron a Inglaterra en la gran valedora del libre comercio. Abolieron las leyes proteccionistas del trigo y se revocaron las leyes que impedían a los barcos extranjeros comerciar con Gran Bretaña.
2.ESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL
Gran Bretaña no sufrió revoluciones en 1789,1820,1830 y 1848.
Factores de estabilidad de la sociedad británica:
- Alternancia en el poder de conservadores y liberales proporcionó continuidad al sistema político. Los líderes más destacados de esta etapa fueron el liberal Gladstone y el conservador Disraelí.
- Progresiva democratización. La reforma electoral de 1832 otorgó más representatividad a las ciudades industriales en detrimento de los núcleos rurales. Cobraron mayor protagonismo político la alta burguesía y la clase media.
- Políticas sociales. Segunda mitad SXIX se adoptaron diversas medidas que paliaron en parte la miseria de clases populares.
3.AISLAMIENTO DEL CONTINENTE EUROPEO.
La política exterior de la época se ha definido como de un espléndido aislamiento. Se reflejaba la aparente neutralidad británica en los juegos de alianzas y disputas continentales. El gobierno de Londres centró su interés en su Imperio Colonial.
Ante el crecimiento de Alemania, Gran Bretaña se vio obligada a acercarse a Francia con la que firmó un acuerdo.
La superioridad de su Armada le sirvió para imponerse siempre que su autoridad fue cuestionada.
4.MORAL VICTORIANA
El ascenso de la burguesía británica, sumado a los valores tradicionales protestantes impuso principios de austeridad y puritanismo marcados por el sentido del deber, rechazo, pecado y estima del mérito y del trabajo.
La exaltación del orgullo nacional y una inquebrantable fe en el progreso se armonizaron con la moral victoriana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario