TEMA7: EVOLUCIÓN DE AMÉRICA Y ASIA
En el último cuarto del SXIX Europa seguía manteniendo la supremacía en la industria mundial. Simultáneamente emergieron dos grandes países que terminarían, o bien dominando, o bien influyendo en la economía del plantea en el siglo siguiente: Estados Unidos y Japón.
En el centro y sur del continente americano, las antiguas colonias españolas experimentaron un proceso de atomización.
1.ESTADOS UNIDOS EN EL SXIX
Estados Unidos pasó de ser una colonia británica a construir la primera potencia industrial del mundo en menos de ciento cincuenta años.
- Por un lado, amplió sus dominios mediante dos procedimientos: adquisición a cambio de dinero y conquista militar. El ferrocarril abrió las llanuras del oeste a las explotaciones mineras, agrarias y ganaderas y facilitó la llegada de emigrantes. Por otro, se incrementó la población debido a la elevada natalidad (propia de una población joven y con buenas perspectivas económicas). Además, entre 1830 y 1860 llegaron casi cinco millones de inmigrantes( inmigración económica).
- El crecimiento de la población hizo posible la expansión territorial. Las dos maneras de entender el federalismo y el diferente desarrollo entre el norte y el sur, dieron lugar a un conflicto civil: la Guerra de Secesión(1861-1865).
- La victoria de los estados del norte en la Guerra de Secesión resultó decisiva en la historia de EEUU, que se convirtió en una gran potencia económica , muy industrializada y con proyección mundial.
- En la última década del SXIX los norteamericanos emprendieron expansión en dirección al océano Pacífico (Hawai y las Islas Filipinas) y el Caribe (Cuba y Puerto Rico), lo que dio lugar a la Guerra Hispano-Norteamericana.
2.LA TRANSFORMACIÓN DE JAPÓN.
Japón permaneció aislado hasta mediados del SXIX, cuando la presión internacional le obligó a abrirse al exterior.
- En 1854 Japón se abrió al mundo exterior. La apertura provocó conflictos internos entre los dirigentes japoneses. Finalmente, el emperador venció la oposición y se inició la era Meiji (1868-1912). La Revolución Meiji significó la modernización e industrialización de Japón. El emperador concedió una Constitución que establecía un Parlamento y un Gobierno. El desarrollo económico fue decisivo en la creación de un Ejército fuerte.
- La política expansionista se inició en la última década del SXIX y dio lugar a la Primera Guerra Chino-Japonesa (1894-1895) y a la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905). La victoria en ambas guerras convirtió a Japón en la potencia hegemónica de Extremo Oriente.
3.LAS NUEVAS REPÚBLICAS HISPANOAMERICANAS
Tras la independencia , las antiguas posesiones españolas de América se convirtieron en Estados independientes y tuvieron que hacer frente a la fragmentación territorial, la dependencia económica del exterior y la vertebración interna de las nuevas naciones.
- No fue posible el sueño de Bolívar, que aspiraba a unir extensos territorios en una sola nación.
- Las economías de las nuevas naciones eran débiles y muy dependientes de potencias extranjeras (segunda colonización). Pese a todo Iberoamérica creció.
- La mayoría de los nuevos países encontraron dificultades en su proceso de consolidación social y política. La sociedad era heterogénea y desigual.
- Los Estados crearon sus administraciones, burocracias y Gobiernos. Pusieron en marcha sus legislaciones y emprendieron la modernización imitando los modelos liberales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario