DEL IMPERIO AUSTRIACO AL IMPERIO AUSTROHÚNGARO
El imperio austriaco era una entidad territorial situada en el centro de Europa. Con las siguientes características:
- Gobernada por un emperador que disfrutaba de amplios poderes
- Lo integraban numerosos pueblos y etnias
- Afectado por insurreciones nacionalistas contra el centralismo de Viena y revoluciones liberales contra el gobierno absoluto del emperador
- Brillante desarrollo cultural.
El emperador que gobernó en la segunda mitad del SXIX y los primeros años del SXX fue Francisco José I (1848-1916). Gobernar de manera absoluta y se enfrentó a las revoluciones de 1848 en varios de sus dominios: Viena, Hungría, Bohemia y la península italiana.
Víctor Manuel II de Piamonte- Cerdeña derrotó al emperador austriaco, que perdió los territorios del norte de la península itálica. La derrota en la Guerra Austro-Prusiana (1806) dejó a los austriacos fuera de la nueva Alemania y puso en evidencia sus debilidades.
Para frenar el nacionalismo magiar, el Imperio se convirtió en una monarquía constitucional dual y pasó a llamrse Imperio austrohúngaro.
EL POLVORÍN DE EUROPA: Austria-Hungría centró sus intereses en los Balcanes, donde disputó rusos y turcos el control de Serbia, Bulgaría, Rumanía y Bosnia-Herzegovina. Los países balcánicos también rivalizaban entre ellos. Francisco José I desencadenó una ofensiva política en la región al ocupar y anexionarse posteriormente Bosnia-Herzegovina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario