En 1889 tuvo lugar en París la fundación de la II Internacional. La situación era distinta a la de 1864 porque el movimiento obrero se había implantado en un número mayor de países.
Estuvo marcada por los revisionismos de las ideas de Marx, Proudhon y Bakunin, que ya habían muerto. Los líderes intentaron respetar todos los puntos de vista evitando imponer un programa único que dividiera nuevamente a la asociación internacional.
Debates de la II Internacional:
- Estrategia. Estaban los partidarios de la revolución internacional obrera y también estaban los que preferían utilizar los medios que ofrecía el estado burgués.
- Imperialismo. La expansión de las potencias europeas por otros continentes recibió el apoyo de algunos miembros de la II Internacional. Congreso de Stuttgart (1907) donde el movimiento obrero internacional condenó el imperialismo.
- Guerra. Se debatió si los partidos obreros nacionales debían mantener fidelidad a la patria o boicotear los conflictos bélicos que enfrentaban a los Estados burgueses entre sí. El estallido de la Primera Guerra Mundial supuso la disolución de la II Internacional.
En 1919 se creó la III Internacional organizada por la Unión Soviética para extender la revolución bolchevique por el resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario