El jueves 24 de octubre de 1929, conocido como el jueves negro, se produjo el Crac de la Bolsa de Nueva York, un acontecimiento que dio inicio a la Gran Depresión.
- 21 octubre, la Banca Morgan adquirió parte de las acciones en stock (retrasó la caída)
- 24 octubre, salieron a la venta 13 millones de acciones que no encontraron comprador y cundió el pánico.
- 29 octubre, se pusieron a la venta 33 millones de acciones y se compraron menos de la mitad de ellas. Hundimiento de la bolsa.
Mínimo histórico en 1932.
CAUSAS:
- La superproducción. La capacidad de consumo disminuyó y los productos estadounidenses tuvieron que volver a competir con los europeos produciéndose stocks industriales y agrícolas que llevaron a un descenso de los precios.
- La especulación. La bolsa se convirtió en el sector preferente de la inversión pero, tras 1929 los valores de las acciones no se correspondían con los beneficios de las empresas.
- Las deficiencias del sistema bancario. La mayoría de los bancos carecían de capital suficiente para afrontar la quiebra de la bolsa.
- El desequilibrio en la balanza de pagos. EEUU era el mayor acreedor internacional lo que suponía una afluencia continua de capitales.
CONSECUENCIAS:
- Ruina de los inversores. La personas y empresas se arruinaron
- Crisis bancaria. Los bancos más débiles quebraron.
- Ausencia del crédito. Caída de los precios y muchos empresarios y agricultores quedaron en la ruina
- Caída del consumo y de los precios. Falta de liquidez y endeudamiento dio lugar a un descenso de consumos y precios. Pérdida de poder adquisitivo.
- Desempleo.cierre de negocios y empresas
- Desconfianza en la economía.
Estas consecuencias desencadenaron un efecto dominó y se vio involucrado en resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario