EL PENSAMIENTO DE MARX
Marx fue el autor más influyente del socialismo.
Obras más significativas:
- MANIFIESTO COMUNISTA
- CAPITAL
Ambos con colaboración de Engels.
Principios fundamentales del marxismo:
- El materialismo histórico. Las necesidades materiales son las fundamentales para los seres humanos por lo que la Historia no debía ser estudiada según la ideología política de cada época sino a través de la infraestructura ya que cada infraestructura generaba su propia superestructura y no al contrario. El punto de partida del gobierno de la burguesía fue la invención de la máquina de vapor, un hito en la transformación de los medios de producción. En consecuencia, el lugar de las personas en la sociedad está marcado por su relación con los medios de producción. La burguesía poseía los medios de producción, mientras que el proletariado estaba formado por trabajadores asalariados.
- La lucha de clases como motor de la historia. El progreso se había producido gracias al enfrentamiento entre clases. Tuvo lugar la caída del feudalismo y el ascenso de la burguesía, se produciría el fin del capitalismo gracias a la acción del proletariado. Crearía una nueva sociedad en la que los medios de producción, distribución e intercambio serían expropiados y puestos al servicio de la colectividad. Argumentaba que el devenir de la historia se podía predecir de manera científica: el sistema capitalista desaparecería a causa de sus propias contradicciones.
- Explotación de la clase obrera: Proletariado era la principal víctima del capitalismo . Su subsistencia dependía totalmente de los patronos. La base del capitalismo es la obtención del beneficio. Para conseguir ese beneficio (plusvalia) el patrón ofrece al trabajador un salario que está por debajo del valor de su trabajo. El sistema capitalista era injusto y el Estado liberal constituía un elemento represor que provocaba las pésimas condiciones de vida del proletariado. El Estado burgués era imprescindible para llegar al socialismo.
- La dictadura del proletariado. Única solución para resolver la situación del proletariado era que él mismo saliese de su conformismo e inconsciencia y adquiriese una conciencia política de clase. Los trabajadores se unirían y se movilizarían independientemente de su oficio, sexo, cultura, religión u origen geográfico. La revolución era la única manera de alcanzar una sociedad armónica en la que se acabase la 'explotación del hombre por el hombre' y se disolvieran las clases sociales. Etapa intermedia: la dictadura del proletariado, en la que los obreros tomarían el poder político para cambiar la sociedad mediante una profunda transformación económica.
LOS SEGUIDORES DE MARX
Las ideas de Marx inspiraron una amplia corriente de pensamiento que no siempre se ajustó estrictamente a lo previsto por sus fundadores.
El socialismo se convirtió en un verdadero movimiento de masas pero el capitalismo y el Estado liberal no sufrieron las crisis anunciadas por Marx.
Surgió el revisionismo marxista que adaptó las ideas del filósofo alemán a la realidad europea de la época.
GRANDES TENDENCIAS:
- SOCIALDEMÓCRATA: los social demócratas se caracterizaron por abandonar o posponer la revolución social y luchar por medio de los partidos políticos. Se dividieron en dos grupos:
- Los liderados por Eduard Bernstein consideraban que las ideas de Marx no tenían sentido.Como argumento esgrimía el fracaso de la Comuna de París y la constatación de la solidez del capitalismo. La reclamación fundamental debía ser el sufragio universal.
- Los liderados por Karl Kautsky aspiraban a derrocar al Estado burgués como consecuencia de un proceso autodestructivo. Intentó difundir el marxismo entre la población haciéndolo más sencillo y accesible pero su labor divulgativa recibió críticas.
- REVOLUCIONARIA: la tendencia revolucionaria tenía como objetivo acabar con el Gobierno y el sistema político vigente. Destacaron Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, ambos pertenecientes a La Liga Espartaquista. Pero el más relevante fue Lennin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario