lunes, 6 de mayo de 2019

PARQUE DEL RETIRO

En la excursión del 29 de abril la primera parada fue el Parque del Retiro que tiene mucha historia.

PARQUE DEL RETIRO: Fue creado por  Felipe IV en el SXVII  como los Jardines del Buen Retiro.               
      Resultado de imagen de parque del retiro

CASITA DEL PESCADOR:  Primer tercio del Siglo XIX. Después de la Guerra de la Independencia, este parque quedó muy dañado así que una de las medidas que adoptó Fernando VII fue la reconstrucción de este lugar tan representativo. Durante este renacimiento del Retiro se fueron levantando construcciones exóticas y hermosas como el Salón Persa o la citada Casita del Pescador. A este tipo de obras se les conocía como “caprichos” por motivos obvios.
Casita del Pescador, Madrid Su responsable fue Isidro González Velázquez, quien diseñó este secreto y lo rodeó de un estanque para que esta casita cumpliese con su real objetivo: este lugar era al que se retiraban el Rey y miembros de la familia real para quitarse de encima el estrés de la ardua vida palaciega y disfrutar de unas tranquilas jornadas de pesca, caña en mano.  
 Dispone de un llamativo cuerpo rosáceo, adornado con pinturas y frescos de estilo pompeyano y con unas hornacinas, hoy vacías, donde en su momento habitaron unos bustos romanos.   
 Durante años permaneció abandonada, sin función alguna, luego se destinó como Oficina de Información Turística y ahora desde el Ayuntamiento acaban de anunciar que se va a utilizar para acoger el Centro Municipal de Adopción de Mascotas.


Resultado de imagen de ruinas de san isidoro retiroRUINAS DE SAN ISIDORO:  son los restos de una iglesia románica, que constaba de una única nave cubierta con armadura de madera y con un ábside semicircular realizado en el siglo XI. La construcción es de mampostería ordinaria y fabrica mixta de piedra arenisca roja de Ávila.          Desde el año 1062 las Ruinas de  San Pelayo pasaron a llamarse también Ruinas de San Isidoro, debido a que el cuerpo de este santo descanso en ellas cuando era traslado desde Sevilla a León.                                                           El edificio originalmente era una pequeña ermita a extramuros de la ciudad castellana, junto al margen derecho del río Adaja, en la línea divisoria de los barrios judío y moro. Se construyó sobre otra prerrománica. Hasta el siglo XVI fue parroquia y en el siglo XVII su fábrica fue reedificada pasando a ser ermita anexionada a San Nicolás.                                                                        Tras la desamortización llegó su definitiva ruina, fue derruida y sus restos vendidos a un particular.   El 20 de enero de 1866, dichos restos fueron cedidos al Ayuntamiento de Madrid y el 9 de marzo de ese mismo año, se decidió su emplazamiento en los jardines del Buen Retiro. En el año 1999 se procedió a la restauración de las ruinas.                                                                                                      Se componen de un paredón recto de mampostería de ladrillo visto con un arco de medio punto sobre columnas y jambas y el ábside con sus ventanales y columnas adosadas. Su orientación es incorrecta ya que el ábside apunta al sur en lugar de al este, como es preceptivo en un edificio de origen medieval . 
FUENTE DE LOS GALÁPAGOS: Fue construida para conmemorar el nacimiento de la futura Isabel II, inaugurándose el 10 de octubre de 1832, pero su primera ubicación fue en la Red de San Luís, junto a Gran Vía, en 1839 acudían diecisiete aguadores autorizados para recoger agua. El caudal de sus nueve caños era de doce reales de vellón de agua. Cuando en 1858 se inaugura el Canal de Isabel II, esta fuente deja de tener una función utilitaria, por lo que es trasladada a la plaza de Santa Ana y en 1879 a su ubicación actual en El Retiro (glorieta de Nicaragua).
Resultado de imagen de FUENTE DE LOS GALAPAFOSDentro de la pileta vemos como un zócalo alza tres gradas de diferente tamaño que forman una cascada, sobre el centro del pedestal se alza una columna en forma de palmera que está recubierta de hojas acuáticas sostiene un tazón, de cuyo centro sobresale una caracola marina. Adornan la fuente cuatro angelotes sobre delfines encima de las gradas y al nivel de la segunda grada hay dos ranas y dos galápagos que dan nombre a la fuente, que tienen la particularidad de haber sido las primeras piezas de bronce fundido en Madrid.
La fuente es obra de Francisco Javier de Marietegui y las esculturas de José Tomás, igual que el busto de la Duquesa de Osuna ubicado en el Parque del Capricho.La fuente es de granito, y los delfines y niños de piedra caliza.

MONUMENTO AL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS: es obra de Mariano Benlliure. Fue construido por iniciativa del senador y marqués de Cabriñana del Monte tras una suscripción popular iniciada en diciembre de 1904,  en la que participó la familia real, el ejército, que regaló el bronce empleado para la construcción, y numerosas familias cubanas.
Está realizado en bronce, mármol y piedra caliza, que consta de un pedestal de piedra cincelado con escenas de batallas y trofeos militares en bronce que adornan su base que soporta la estatua también de bronce del general Martínez Campos.  Se inauguró el 28 de enero de 1907 y se fundió en Masriera y Campins, Barcelona. Medidas: 7,00 x 5,65 x 7,40 metros.
Resultado de imagen de MONUMENTO AL GENERAL MARTINEZ
Delante del pedestal podemos observar  una magnífica escultura en bronce que representa estandartes militares y piezas de artillería en el campo de batalla, detrás y en un lateral aparecen grabadas en la piedra, escenas de la batalla de Castillejos, y alusiones a las campañas de África, Cuba y Cataluña en donde participo activamente el General.El gobierno de la Primera República, lo nombró gobernador de Cataluña, donde, implicado ya en el campo político, comenzó a conspirar en favor de la restauración monárquica.  Apoyó el pronunciamiento de Pavía contra la I República y participó en la represión de la sublevación republicana. El 29 de diciembre de 1874, en Sagunto, proclamó a Alfonso XII como rey, el soberano no lo incorporó al gobierno y lo puso al frente de la campaña contra los carlistas, quienes se habían alzado nuevamente en armas en Cataluña y Navarra.
Tras la derrota carlista fue elevado al rango de capitán general. Los disturbios en Cuba hacen que sea destinado a la isla. Allí se mantendrá hasta que se firme la Paz de Zanjón, el 10 de febrero de 1878, con la que se ponía fin a diez años de guerra, se concedió una mayor autonomía a Cuba y se abolió la esclavitud. De vuelta a España fue nombrado ministro de Guerra en dos ocasiones bajo los gobiernos de Sagasta. Fundó la Academia General Militar.En 1893, siendo capitán general Castilla la Nueva y Cataluña, fue objeto en Barcelona de un atentado anarquista fallido, a raíz de la represión que había desatado contra organizaciones obreras. A finales del mismo año intervino en la breve guerra de Melilla donde consiguió la paz de Melilla, con los rifeños. En 1895 vuelve a viajar a Cuba, comprobando la inevitabilidad del proceso independentista. De regreso a España murió en Zarauz en 1900.
FUENTE CAJAL:Recostado en un lecho, sobre un pedestal en medio del estanque, yace el sabio con el torso desnudo, tan excelente como un toro asirio. Lo protege Minerva, diosa de la sabiduría y de las mil obras, sin armas ya ni égida, junto a su fasces, con una corona en la mano. Y cerrando el fondo, sendos muros con relieves alegóricos,  Fons Vitae y Fons Mortis, cada cual con su caño. 
Resultado de imagen de FUENTE CAJAL RETIRO
El monumento es obra de Victorio Macho y fue inaugurado en 1926, aunque uno de los relieves y la cabeza de Cajal fueron presentados el año anterior en el Salón de Artistas Ibéricos, cuyo manifiesto firmó con Lorca, Falla, Vázquez Díaz y trece más, proclamando el cultivo de la sensibilidad y del espíritu. Este grupo de ibéricos renovó el arte español en los años 20,  siendo el germen de la avant-garde en nuestro país. Victorio Macho, el selvático, según lo apodaron en la Escuela de San Fernando, fue durante décadas el paladín de la veta brava de la escultura española
El agua es un elemento alegórico esencial en este monumento de Cajal. Las aguas de su doble fuente mantienen un continuo diálogo según brotan, ensalzando con su rumor la figura y la obra del héroe científico. Fons Vitae nos habla aquí del conocimiento que nace de la ciencia y de los frutos que ésta da con el esfuerzo perseverante; y Fons Mortis de la  trascendencia del trabajo científico y de la inmortalidad con que la ciencia premia a sus héroes, que al morir permanecen en eterna juventud. 

MONUMENTO AL REY ALFONSO XII:   Está dedicado al monarca fallecido prematuramente en 1885 y fue inaugurado por su hijo Alfonso XIII en 1902, junto al Estanque Grande del Retiro.
Resultado de imagen de monumento Al rey alfonso XIISe trata de un conjunto escultórico y arquitectónico en el que intervinieron muchos artistas del momento.La obra en su conjunto fue diseñada, tras concurso público, por José Grases Riera. El arquitecto catalán, que moriría antes de la inauguración definitiva en 1922, propuso emplazarla sobre el antiguo embarcadero. Es decir, en el lado oriental, de forma que no hubiera que talar ningún árbol. Por cierto, que Grases Riera fue también responsable del modernista Palacio de Longoria
Está compuesto por un hemiciclo con dos columnatas de cuarto de círculo de orden jónico. En el centro hay una torre sobre la que se erige la estatua ecuestre del monarca
La torre central dispone de un mirador con cubierta de bronce sobre el que está la estatua ecuestre. Alfonso XII está vestido de capitán general de los ejércitos, sujetando con la mano izquierda la brida. En la derecha empuña sable, que apunta hacia abajo. Se supone que está pasando revista a las tropas y que el caballo anda al paso.
Monumento a Alfonso XIIEl hemiciclo lo forman dos galerías con 19 pares de columnas cada una. En las galerías se representan los escudos de cada una de las provincias españolas. Adornando sus extremos hay cuatro figuras femeninas: la Agricultura, el Comercio y la Industria, las Artes y las Ciencias. Una serie de esculturas de leones y niños completan la decoración del conjunto.
En la parte baja de la escalinata, ya casi sobre el agua, hay otras cuatro esculturas. Se trata de las figuras de cuatro sirenas hechas en bronce, más visibles desde las barcas de remos que desde la propia escalinata.
PALACIO DE VELÁZQUEZ:  fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería, llevada a cabo en la ciudad entre los meses de mayo y noviembre de 1883. El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco es el mismo que construyó el Palacio de Cristal.
Resultado de imagen de palacio de velázquez del retiro
Se trata de un edificio cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal que permiten iluminar las salas naturalmente, y está inspirado en el Crystal Palace de Londres. Con unas dimensiones de 73,80 por 28,75 metros, fue construido en ladrillos de dos tonos, así como con azulejos de la Real Fábrica de La Moncloa. Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y es usado como sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

PALACIO DE CRISTAL:uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid. Es una estructura de metal y cristal situada en el parque de El Retiro y fue levantado en 1887 con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año.
Resultado de imagen de palacio de cristalFue construido por Ricardo Velázquez Bosco y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, de Paxton. Fue planeado como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales y en la actualidad es una sala de exposiciones con muestras e instalaciones del Museo Reina Sofía.


CASÓN DEL BUEN RETIRO:    es uno de los dos únicos edificios que han sobrevivido a la destrucción del Palacio del Buen Retiro, del que toma su nombre. En la actualidad acoge el Centro de Estudios del Museo del Prado, que cuenta con una espectacular biblioteca de arte donde se puede disfrutar libremente de los bellos frescos de Luca Giordano que decoran la bóveda del antiguo Salón de Baile.
Resultado de imagen de cason del buen retiroFue construido en 1637 con un proyecto de Alonso Carbonell. Su fachada principal, a poniente, es de Velázquez Bosco. La última rehabilitación ha sido realizada por Jaime Torruell.
El edificio albergó durante varias décadas las colecciones de pintura del siglo XIX propiedad del Prado, unos 3000 cuadros. Asimismo expuso también el Guernica de Picasso desde que el célebre cuadro llegó de los Estados Unidos. En 1992 la obra de Picasso se trasladó al Museo Reina Sofía y el Casón se cerró para ser sometido a una importante rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario